Avances en la normativa de tráfico

Todavía no se ha confirmado pero desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se han avanzado algunas novedades en el Reglamento General de Circulación que podrían entrar en vigor el próximo año 2013.

Por un lado se plantean cambios en los límites de velocidad actuales que en autopistas y autovías pasarían de los 120 a los 130 km/h y en carreteras convencionales de los 100 a los 90 km/h. La razón principal de este cambio se encuentra en la menor siniestralidad que se registra en autopistas y autovías con respecto a carreteras convencionales y que no se ve reflejada en una diferencia proporcional en los límites de velocidad. Países de nuestro entorno, por ejemplo Francia, tienen estos límites y el cambio de nuestra normativa nos acercaría a ellos; Francia además varía los límites en función de las condiciones meteorológicas lo que hace los límites más racionales y enfocados plenamente a la seguridad vial.

Por otra parte se está estudiando modificar la tasa máxima de alcohol en sangre vigente y reducirla a 0.0 es decir lo que se conoce como  en la alcoholemia al volante. Esta medida no está contando con el apoyo de todos los sectores, por ejemplo el director del Servei Catalá de Transit, que ha afirmado que esta medida nos alejaría de la regulación europea que en todos los casos establece tasas incluso superiores (Reino Unido, referencia de España en seguridad vial).