Preguntas Frecuentes Curso CAP

  • ¿QUÉ ES EL CAP?

El acrónimo CAP corresponde a un Certificado de Aptitud Profesional con validez en todo el territorio de la Unión Europea, que sirve para acreditar que un conductor ha superado los cursos y exámenes exigidos para la obtención de la cualificación inicial como conductor profesional.
Se trata de un certificado que no tiene plazo de caducidad pero su vigencia dependen de que su titular siga, dentro de unos plazos determinados en la normativa, los cursos de formación continua que corresponda.

  • ¿POR QUÉ UNA NUEVA FORMACIÓN OBLIGATORIA PARA LOS CONDUCTORES?

Con la aprobación del Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, se realiza la transposición, a nuestro ordenamiento interno, de la Directiva 2003/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio de 2003, relativa a la cualificación inicial y a la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera, y se establece una nueva formación obligatoria para determinados conductores profesionales.

Con ello, se trata de conseguir conductores profesionales mejor cualificados y adaptados a las nuevas exigencias del mercado del transporte por carretera y, en definitiva, mejorar la calidad y la seguridad tanto del tráfico, como de los propios conductores.

  • ¿EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA FORMACIÓN DEL CAP PARA CONDUCTORES?

La nueva formación tiene una doble vertiente, por un lado, se establece la necesidad de una cualificación inicial que mediante el correspondiente Certificado de Aptitud Profesional (CAP), supone que quien lo posee ha superado un curso, y el correspondiente examen, lo que acredita, junto con el permiso de conducir, su aptitud profesional.

Por otro lado, se determina la necesidad de una formación continua que tiene por finalidad profundizar y revisar los conocimientos adquiridos con la obtención del Certificado de Aptitud Profesional acreditativo de la cualificación inicial y supone mantener actualizados los conocimientos esenciales inicialmente exigidos para el ejercicio de su función, haciendo especial hincapié, en la seguridad y la racionalización del consumo de carburante.

  • ¿A QUÉ CONDUCTORES ES EXIGIBLE?

La nueva formación obligatoria es necesaria para la conducción por vías públicas de vehículos de empresas, sean de transporte público o privado, establecidas en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, para la que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E, salvo que se trate de alguno de los vehículos exentos.

  • ¿ESTÁ EXENTA LA EXIGENCIA DEL CAP PARA LA CONDUCCIÓN DE ALGÚN TIPO DE VEHÍCULO?

El CAP no es exigible para la conducción de los siguientes vehículos:

Los de hasta 3.500 kilogramos de MMA.

Los de velocidad máxima autorizada que no superen los 45 km/h.

Los utilizados por los servicios de las Fuerzas Armadas, protección civil, bomberos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, o bajo el control de los mencionados organismos.

Los que estén siendo sometidos a pruebas en carretera para fines de mejora técnica, reparación o mantenimiento, o bien sean nuevos o transformados y aún no se hayan puesto en circulación.

Los utilizados en situaciones de emergencia o que se encuentren destinados a misiones de salvamento.

Los utilizados en las clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducción o del CAP.

Los utilizados para realizar transporte privado particular de viajeros o mercancías, tal y como los define la legislación de transporte.

Los que transporten material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal de dicho conductor.

  • ¿A PARTIR DE CUÁNDO ES EXIGIBLE LA FORMACIÓN?

Según se trate de cualificación inicial o formación continua, los plazos de implantación son los siguientes:

A) La CUALIFICACIÓN INICIAL, es obligatoria:

A partir del 11 de septiembre de 2008 para los conductores con permisos de las categorías D1, D1+E, D, D+E o de un permiso reconocido como equivalente.

A partir del 11 de septiembre de 2009 para los conductores con permisos de las categorías C1, C1+E, C, C+E o de un permiso reconocido como equivalente.

IMPORTANTE: Si un conductor es titular de los mencionados permisos con fecha anterior a las señaladas está exento de cualificación inicial.

Formulario Inscripción

B) La FORMACIÓN CONTINUA

Los conductores exentos de la cualificación inicial deberán obtener el primer Certificado de Aptitud Profesional acreditativo de haber superado un curso completo de formación continua, según el calendario y terminación del permiso de conducción que se indican a continuación:

Fecha Límite Curso CAP

Fecha Límite Curso CAP

Por otro lado, los conductores no exentos de la cualificación inicial, deberán seguir, el curso de formación continua, por primera vez, antes de que transcurran 5 años desde que se expidió el Certificado de Aptitud Profesional acreditativo de la formación inicial, debiendo repetirse a partir de entonces, al menos, cada 5 años.

 

  • ¿CUÁNDO PUEDO EXAMINARME? ¿EN QUÉ CONSISTEN LOS EXÁMENES CAP?

Plazo de presentación: una vez finalizado el curso de formación, los aspirantes al CAP deberán presentarse a examen en el plazo máximo de 6 meses desde que finalizó el curso.

Convocatorias de exámenes: el órgano competente en materia de autorizaciones de transporte público de la Comunidad Autónoma convocará exámenes al menos 6 veces al año.

Tipo de examen: consta de 100 preguntas test con 4 respuestas alternativas. Las respuestas correctas se valoran con 1 punto y las erróneas se penalizan con 0.5 puntos negativos. Las preguntas no contestadas o que contengan más de una respuesta no puntúan. Para aprobar es necesario obtener una puntuación de al menos 50 puntos.

  •   SUPERADO EL EXAMEN ¿QUÉ DOCUMENTO SE EXPIDE?

A quienes superen el examen, el órgano competente reconocerá el cumplimiento del requisito de cualificación inicial, y expedirá a su favor el correspondiente Certificado de Aptitud Profesional, anotando dicha expedición en el correspondiente registro.

Además, se expedirá a cada uno de los aspirantes que hubiesen aprobado el examen de cualificación inicial la correspondiente tarjeta de cualificación, con un período de vigencia máximo de 5 años, que se inscribirá en el correspondiente registro.

  •   ¿DÓNDE HAY QUE LLEVAR LA TARJETA DE CUALIFICACIÓN?

Los conductores obligados a estar en posesión del Certificado de Aptitud Profesional deberán llevar a bordo del vehículo en todo momento en que se encuentren conduciendo su tarjeta de cualificación profesional.

  •   ¿EN QUÉ CONSISTEN LOS CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA?

Los conductores deberán superar un curso de una duración de 35 horas cada cinco años. Dichos cursos tan sólo pueden realizarse en los centros de formación autorizados.

Los cursos pueden realizarse en períodos discontinuos, siempre que éstos se impartan por un mismo centro autorizado, dentro de un mismo año natural y ninguno de ellos tenga una duración inferior a 7 horas.

El programa de los cursos de formación continua, tanto de mercancías como de viajeros, para actualizar los conocimientos esenciales de su función, versa sobre las siguientes materias:

Formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad.

Aplicación de la reglamentación.

Salud, seguridad vial y medioambiental, servicio, logística.

Concluida la formación continua ¿qué documentación se expide?

El órgano competente de la Comunidad Autónoma, previa comprobación de que su permiso de conducción se encuentra vigente, expedirá, a cada conductor que acredite haber superado un curso completo de formación continua, una nueva tarjeta de cualificación, que sustituirá a la anterior y cuyo período de validez máximo alcanzará, asimismo, a los 5 años siguientes a la fecha en que hubiesen concluido las preceptivas 35 horas de formación.

La expedición de una nueva tarjeta de cualificación del conductor requerirá la retirada de la anterior.

Formulario Inscripción

  •   ¿QUÉ HACER CON LA NUEVA TARJETA DE CUALIFICACIÓN?

Al igual que con la expedida para la cualificación inicial, los conductores deberán llevar a bordo del vehículo, en todo momento en que se encuentren conduciendo, su tarjeta de cualificación profesional.

  •    ¿QUÉ OCURRE CON LOS CONDUCTORES QUE TIENEN YA EL CAP PARA UN TIPO DE TRANSPORTE Y QUIEREN CONSEGUIR EL CAP PARA OTRO TIPO?

Los conductores que sean titulares del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial ordinaria para transporte de mercancías y deseen obtener el correspondiente a viajeros, o viceversa, la duración de la nueva cualificación inicial será de 70 horas.
Para los conductores que fueran titulares del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial acelerada correspondiente al transporte de mercancías y deseen obtener el de la de viajeros o viceversa, la cualificación inicial acelerada tendrá una duración de 35 horas.
En la formación continúa, los conductores que realicen transportes de mercancías o viajeros por carretera y que realicen el curso de formación continua para una de las categorías de permisos de conducir, no tienen que realizar el curso para ninguna de las otras categorías.

  •   TENGO EL PERMISO DE LA CLASE C Y D CON FECHA DE EXPEDICIÓN 10 DE OCTUBRE DE 1996. ¿ESTOY OBLIGADO A REALIZAR EL CURSO DEL CAP?

Es importante entender que el sistema de formación que supone el CAP tiene una plasmación en la práctica que es que, a partir del 10 de septiembre de 2016 todos los conductores profesionales deberán poseer una tarjeta de conductor para poder trabajar.
En su caso la forma de obtener dicha tarjeta será la realización del curso de formación contínua en la fecha que le corresponda, al tener permiso C y D, las fechas que debe tener en cuenta son las del D ya que van adelantadas un año respecto a las del C. Una vez hecho el curso, la tarjeta que obtendrá le sirve para trabajar con cualquiera de los dos permisos y únicamente tiene que recordar renovarla cada 5 años con un nuevo curso.

La fechas límite para hacer el curso de formación contínua, que dependen de la letra final de su permiso de conducción, son:
1. Si el permiso termina en 1 ó 2, antes del 10 de septiembre del 2011.
2. Si el permiso termina en 3 ó 4, antes del 10 de septiembre del 2012.
3. Si el permiso termina en 5 ó 6, antes del 10 de septiembre del 2013.
4. Si el permiso termina en 7 u 8, antes del 10 de septiembre del 2014.
5. Si el permiso termina en 9 ó 0, antes del 10 de septiembre del 2015.

  •   SI A UN CONDUCTOR QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO Y, POR TANTO, NO ESTÁ CONDUCIENDO VEHÍCULOS PESADOS, LE LLEGA LA HORA DE REALIZAR SU FORMACIÓN CONTINUA Y NO LO HACE, ¿QUÉ LE SUCEDERÁ?, ¿TENDRÁ QUE HACER LA FORMACIÓN INICIAL O CONTINUA?

Debe tener en cuenta que el sistema regula la obtención de una tarjeta para ejercer de conductor profesional. Si no se ejerce dicha función no es necesario obtenerla. Por otro lado, la exención respecto de la formación inicial se fundamenta únicamente en la fecha de expedición del permiso de conducción, se haya ejercido o no la profesión.
El art. 7.5 del RD 1032/2007 establece, en relación con su pregunta, que: “Los conductores que hayan dejado de ejercer la profesión y no dispongan de una tarjeta acreditativa de su cualificación profesional en vigor deberán seguir un curso de formación continua antes de reanudarla.”

  •    SI ESTE AÑO TENGO QUE REALIZAR EL CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA CORRESPONDIENTE AL PERMISO D, ¿EL AÑO QUE VIENE TENGO QUE HACER EL CORRESPONDA AL PERMISO C?

El curso de formación continua es válido para todo tipo de permisos por lo que un conductor que sea poseedor de permisos C y D tan sólo deber hacerla en relación con el primero de ellos para la que sea obligatoria; en ese momento obtendrá su tarjeta de conductor profesional obligatoria para el ejercicio de dicha profesión. A partir de entonces deberá realizar el curso cada cinco años para ir renovando dicha tarjeta

Formulario Inscripción