Cursos de Recuperación Puntos: preguntas frecuentes

SOBRE LOS PUNTOS, LAS INFRACCIONES Y LOS CURSOS PARA RECUPERARLOS…

 ¿Cómo puedo saber el saldo de puntos que tengo hoy?

Puedes conocer, vía Internet (www.dgt.es), tu saldo de puntos mediante tu DNI y la fecha de expedición del permiso de conducir. Incluso puedes tener constancia de los expedientes administrativos que han provocado la pérdida de puntos y las diferentes bonificaciones (conseguidas con los cursos de sensibilización o por no infringir); para acceder a este tipo de datos será necesario disponer de un certificado de identidad electrónica o de una clave que se solicita en las jefaturas provinciales de Tráfico.

¿Cómo se pierden puntos?

Pierdes puntos cuando eres sancionado por cometer una infracción de tráfico considerada grave o muy grave. Dependiendo del tipo de infracción se pierden 2, 3, 4 o 6 puntos. Pero la pérdida no es instantánea, sino cuando la sanción es firme; o sea, el día del pago con descuento, si se trata de un procedimiento abreviado o, si se trata de un procedimiento ordinario, pasados 30 días naturales desde la notificación de la denuncia sin que la persona interesada haya hecho alegaciones o el día siguiente de la notificación de la resolución si la persona interesada ha hecho alegaciones.

Además de perder puntos, ¿hay que pagar la multa?

Sí, son cosas independientes.

¿Quién comunica al conductor la resolución sancionadora informando de los puntos que le restarán?

Las jefaturas provinciales de Tráfico, el Servei Català de Trànsit, la Dirección de Tráfico del gobierno vasco y los ayuntamientos son los que te comunican la resolución sancionadora con los puntos que te quitarán. Al hacerse firme la resolución (después de un mes) estos organismos lo comunican al Registro de Infractores para formalizar la retirada de puntos.

 ¿Cuándo se inicia el expediente de pérdida del permiso/licencia?

Al hacerse firme la resolución sancionadora se registra la pérdida de puntos en el Registro de infractores. Este registro lleva ‘la cuenta’ de los puntos de cada conductor. Cuando el saldo alcanza cero lo comunica a la Dirección Provincial de Tráfico, que inicia el expediente de pérdida de vigencia del permiso de conducir.

 ¿Existen diferencias en las infracciones dependiendo de si se es o no conductor profesional?

Sí, existen 2 diferencias básicas:

  • En la tasa de alcohol permitida:
    • Conductor profesional: es menor que para otros conductores (máximo 0,15 mg/l).
    • Conductor no profesional: máximo 0,25 mg/l.
  • Tiempos de conducción (infracción sólo para conductores profesionales): resta puntos exceder en más de un 50% los tiempos de conducción o minorar en más de 50% los tiempos sd.

 ¿Es posible que una sola infracción conlleve la pérdida de todos los puntos?

Las infracciones consideradas muy graves conllevan una pérdida de 6 puntos (ejemplo: altas tasas de alcoholemia o estupefacientes, inhibidores de radar, etc.). Podría ocurrir que un conductor dispusiera en ese momento de un saldo de 6 puntos, por lo que siendo sancionado por una infracción que reste 6 puntos conllevaría la pérdida del permiso.

¿Se pueden perder todos los puntos en un solo día?

Existe una pérdida máxima de puntos por día. No se pueden perder más de 8 puntos por acumulación de infracciones en un solo día, salvo que se cometa alguna infracción considerada como muy grave. En este caso, se restarían los puntos correspondientes en el saldo que el conductor tenía hasta ese momento, pudiendo quedarse con el saldo a cero.

¿Perder todos los puntos significa perder el permiso?

Quedarse sin puntos significa perder el permiso. Para recuperarlo:

  • Si no eres conductor profesional: deberás esperar 6 meses si es la primera vez que lo pierdes, y 12 meses en sucesivas ocasiones, para poder presentarte a la prueba teórica en la jefatura provincial de Tráfico. Si superas la prueba recuperarás el permiso con un saldo de 8 puntos.
  • Si eres conductor profesional: deberás esperar 3 meses si es la primera vez que lo pierdes, y 6 meses en sucesivas ocasiones, para presentarte a la prueba teórica en la jefatura provincial de Tráfico. Si superas la prueba recuperarás el permiso con un saldo de 8 puntos.

¿Qué autoridades pueden formular denuncias que pueden acarrear pérdida de puntos?

Los agentes de la Guardia Civil, policías municipales, Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza pueden formular denuncias por infracciones de tráfico. Las infracciones que tengan la consideración de ‘graves’ y ‘muy graves’ comportarán pérdida de puntos además de la correspondiente sanción económica.

¿Qué se puede hacer para recuperar los puntos?

Los puntos se pueden recuperar de 2 formas:

  • Si has perdido puntos debido a que has sido sancionado podrás recuperar el crédito inicial si no cometes de nuevo infracciones durante 2 años (si la pérdida de puntos se produce por ser sancionado a causa de una infracción considerada muy grave, el plazo para recuperar el crédito inicial será de 3 años).
  • Realizando un curso de recuperación parcial de los puntos. Puedes recuperar un máximo de 6 puntos por curso, aunque sólo puedes realizar uno cada 2 años (excepto conductores profesionales que podrán realizar uno cada año).

 

 Formulario Inscripción

Calendario próximos cursos

 

SOBRE LOS CURSOS…

¿Quién impartirá las clases?

Formadores y psicólogos formadores. En el primer caso, tienen que tener el título de profesor/a de formación vial y más de 3 años de experiencia, y superar un curso de formación. Los psicólogos formadores tienen que ser licenciados en psicología y superar un curso de formación. También contarán con la colaboración de asociaciones de víctimas y de familiares de víctimas de accidentes de tráfico.

¿Qué materias se estudian?

  • Los accidentes de tráfico: problemas sociales y económicos que acarrean y las causas de los mismos.
  • Conceptos generales sobre cómo se producen los accidentes y las lesiones.
  • La conducción, una tarea de toma de decisiones: actitudes, estados emocionales, influencia de la percepción y la aceptación del riesgo.
  • Grupos de riesgo: por qué son más vulnerables o más proclives al accidente.
  • Las aptitudes y capacidades básicas para una conducción segura.
  • Factores de riesgo: velocidad, alcohol, drogas, enfermedades y fármacos, somnolencia, fatiga y estrés.
  • Qué es la seguridad activa y pasiva.
  • En qué consiste la conducción preventiva.
  • Cómo actuar en caso de accidente.
  • Por qué es tan importante para la seguridad el cumplimiento de las normas.

¿Todas las horas son de asistencia obligatoria?

Sí, se debe asistir al 100% de las clases. Existe un registro de la asistencia.


¿Qué duración tiene el curso de recuperación del permiso?

El curso es de 24 horas. La asistencia es obligatoria. Se trata de 2 jornadas seguidas (viernes tarde/sábado mañana) de 6 horas cada sesión en 2 fines de semana consecutivos.

 Si me retiran el permiso, ¿cuándo puedo realizar el curso para recuperarlo?

A partir de  la notificación de pérdida de vigencia del permiso, se puede realizar el curso. El examen no se podrá realizar hasta transcurridos 6 meses desde la notificación o 3 meses si es conductor profesional
– En caso de reincidencia y si se pierde el permiso en los 3 siguientes años a la recuperación, los conductores no profesionales tendrán que esperar 12 meses antes de poder hacer el curso examen y los conductores profesionales, 6 meses.

¿Qué contenidos comprende el curso de recuperación del permiso o licencia?

  • 14 horas sobre temas de seguridad vial.
  • 2 horas de debate en grupo.
  • 8 horas individualizadas, según el perfil del infractor, tipo de vehículo que utiliza, si es conductor profesional o no, etc. Para diseñar esta última parte individualizada, se realiza un pequeño test de conocimientos y actitudes ante el tráfico y se tienen en cuenta datos como la experiencia, la edad, el tipo de infracción cometida, etc. Con estos datos el formador y el psicólogo preparan un programa multimedia con el que el alumno va interactuando en el ordenador. Para los casos en los que el conductor no esté familiarizado con la informática, existen otras alternativas.

¿Qué coste tiene el curso de recuperación del permiso o licencia?

395,68 €.

Pagando las tasas de derecho a examen, ¿a cuántas convocatorias da derecho a presentarse?

El pago de las tasas te da derecho a tres convocatorias de examen. Si bien, cada vez que suspendas, deberás asistir a un curso de cuatro horas de formación adicional, cuyo coste es de 123,64 € . Al agotar las convocatorias de examen, deberás pagar de nuevo el coste del curso de recuperación del permiso más las tasas, dándote de nuevo derecho a tres convocatorias de examen.

¿Cómo se aprueba el curso para recuperar el permiso?

El conductor debe asistir a la totalidad del curso (24 horas), superarlo con aprovechamiento y luego superar una prueba teórica tipo test de 30 preguntas sobre los contenidos del curso. La prueba tiene una duración de 30 minutos y el número máximo de errores que se permiten son 3.

¿Una vez superado con éxito el curso para recuperar el permiso, ¿se recibe algún tipo de acreditación?

Se expedirá una certificación en papel conforme se ha realizado el curso con aprovechamiento satisfactorio y que se remitirá también a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, junto con el abono de las tasas, fotocopia del DNI/pasaporte/NIE, debidamente cotejados, informe de aptitud psicofísica y una fotografía, necesario para expedir el nuevo permiso.

¿Qué pasa cuando se aprueba la prueba para recuperar el permiso?

Una vez superado el examen, se expedirá un nuevo permiso o licencia de la misma clase y antigüedad del que se era titular, aunque el saldo que se asigna ya no es de 12 sino de 8 puntos.

¿Qué pasa si no se supera el examen de recuperación del permiso?

Si se suspende el examen de recuperación del carné de conducir, se deberá realizar el curso de formación adicional, de 4 horas de duración y que resume el contenido del curso de recuperación del permiso. Después de este curso, el conductor puede volver a examinarse. El coste de este curso adicional es de 123,64 €.

¿Qué duración tiene el curso de recuperación parcial de los puntos?

12 horas en 2 jornadas de 6 horas (viernes/tarde y sábado/mañana) o bien 3 jornadas de 4 horas (en días laborables).

¿Qué contenidos comprende el curso de recuperación de puntos?

  • 7 horas sobre temas de seguridad vial.
  • 1 hora de reflexión en grupo.
  • 4 horas sobre contenidos individualizados, según el perfil del infractor, tipo de vehículo que utiliza, si es conductor profesional o no, etc. Para diseñar esta última parte individualizada, se realiza un pequeño test de conocimientos y actitudes ante el tráfico y se tienen en cuenta datos como la experiencia, la edad, el tipo de infracción cometida, etc. Con estos datos el formador y el psicólogo preparan un programa multimedia con el que el alumno va interactuando en el ordenador.

Para los casos en los que el conductor no esté familiarizado con la informática, existen otras alternativas.

 ¿Qué coste tiene realizar el curso de recuperación de puntos si se han perdido parcialmente?

Estos cursos cuestan 210,19 €. Como no es necesario examinarse al acabar el curso, no hay tasas asociadas a derechos de examen.


¿Cómo se aprueba el curso para recuperar puntos si se han perdido parcialmente?

Se debe asistir a todas las horas (12) y superar el curso con aprovechamiento pero no es necesario superar ningún examen.

¿Cuántos puntos se pueden recuperar realizando el curso de recuperación parcial?

Un máximo de 6 puntos, aunque nunca se recuperarán más de los perdidos. Ejemplo: si un conductor ha perdido 3 puntos de los 12 iniciales, realizando el curso no obtiene 15, sino 12

¿Donde puedo recuperar puntos?

En la provincia de Zaragoza existen 3 centros donde poder recuperarlos

Autoescuela Alas

C/independencia nº 16 – Ejea de los Caballeros (50600)

www.autoescuelaalas.com – puntos@autoescuelaalas.com – 976661185

Autoescuela Arilla

Av de la paz, 4 local – Tarazona

www.autoescuela-arilla.com – 976642491

Autoescuela San Roque

San Nicolas Francia, 6 – Calatayud

976888092- sanroqueautoescuela@gmail.com

Si quieres consultar mas centros en el resto de España accede al siguiente enlace: CNAE

Formulario Inscripción

Calendario próximos cursos