Requisitos para viajar en moto con niños

Obviamente como en la foto no… Una vez que tenemos el carné de conducir de moto nos surgen dudas sobre cuándo y en qué condiciones podemos llevar a un niño en moto como pasajero. Hay dos tipos de condiciones, unas de la moto y otras de los niños:

  1. La moto debe estar homologada para dos ocupantes.
  2. El niño debe ser mayor de 7 ó 12 años y debe llegar a los reposapiés o contar con un prolongador.
  3. Equipar un asiento y unos calapiés específicos.

El artículo 12 del Reglamento General de la Circulación regula detalladamente los aspectos que hay que tener en cuenta, lo transcribimos para vuestra información. Si todavía tenéis alguna duda estamos a vuestra disposición para aclararla, recordad que lo primero es siempre la seguridad.

ARTÍCULO 12. Normas relativas a ciclos, ciclomotores y motocicletas

1. Los ciclos que, por construcción, no puedan ser ocupados por más de una persona podrán transportar, no obstante, cuando el conductor sea mayor de edad, un menor de hasta siete años en asiento adicional que habrá de ser homologado.

2. En los ciclomotores y en las motocicletas, además del conductor y, en su caso, del ocupante del sidecar de éstas, puede viajar, siempre que así conste en su licencia o permiso de circulación, un pasajero con tal de que sea mayor de 12 años, utilice casco de protección y se cumplan las siguientes condiciones:

2.1. Que vaya a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales.

2.2. Que utilice el asiento correspondiente detrás del conductor.

2.3. En ningún caso podrá situarse el pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manillar de dirección del ciclomotor o motocicleta.

3. Excepcionalmente los mayores de siete años podrán circular en motocicletas o ciclomotores conducidos por su padre, madre o tutor o por personas mayores de edad por ellos autorizadas, siempre que utilicen casco homologado y se cumplan las prescripciones del apartado anterior de este artículo (artículo 11.4, del texto articulado).